lunes, 4 de julio de 2011

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS: Una parte importante de la comprensión de lectura es entender qué tipo de texto estamos analizando.  Nosotros vamos a clasificar los textos en función a tres (3) criterios básicos:


1. De acuerdo a la ubicación de la idea principal.
2. De acuerdo a la naturaleza de su contenido. 
3. De acuerdo al tipo de discurso empleado.



1. De acuerdo a la ubicación de la IDEA PRINCIPAL

1.1 Textos Analizantes: Los textos analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial, y luego la desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.

1.2 Textos Sintetizantes: Los textos sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la parte final.  Es decir, son los textos que se inician exponiendo ideas particulares que luego son resumidas a manera de conclusión en la terminación del texto.


1.3 Textos Sintetizantes - Analizantes: Se conoce con el nombre de textos sintetizantes - analizantes a los que primero señalan un conjunto de ideas secundarias las mismas que se resumen en una idea principal, y que a su vez se desarrollan en base a otras ideas secundarias. 


1.4 Textos Encuadrados: Se denomina textos encuadrados a aquellos cuya idea principal se formula en la parte inicial del texto que se desarrolla y que finaliza reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión.


1.5 Texto Paralelo.- Solo se da en la descripción y es cuando no se puede jerarquizar la idea principal, por lo cual se grafica con todas las líneas continuas como una sola idea.

2. De acuerdo a la naturaleza de su contenido

 Los textos por su contenido pueden clasificarse en: 

2.1 Textos Humanísticos: Los textos humanísticos son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos.
Los Textos Literarios pueden ser de dos tipos : Textos de Creación Literaria y Textos de Crítica Literaria.
- Los Textos de Creación Literaria: Son sustancialmente textos narrativos extraídos de novelas, cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, etc.  Lo peculiar de dichos textos es que en ellos un narrador, en primera, segunda o tercera persona, cuenta algo, refiere un suceso; recrea, mediante una gama de recursos técnicos, una escena o secuencia espacio - temporal, que se asemeja mucho al modo en que los lectores vivimos las situaciones de la vida cotidiana.  Por ello, se afirma que el texto narrativo es una especie de simulacro o espejo de la vida, pues en él uno o más personajes, situados en un contexto tempo-espacial representado, actúan, reflexionan, dialogan o piensan acerca de los más diversos e inimaginables aspectos de la realidad tangible o imaginaria.
- Los Textos de Crítica Literaria:  Son aquellos que analizan o enjuician una obra literaria o a su autor en tanto creador.
- Los Textos Filosóficos : Son aquellos cuyo contenido gira en torno al pensamiento de ciertos hombres o a determinados sistemas filosóficos, que se han planteado temas muy diversos, relacionados con el propio ser humano, su esencia, origen, destino, etc. y con la naturaleza y propiedades del mundo y los demás seres animados o inanimados.

2.2 Los Textos Científicos: Son aquellos textos que abordan temas relativos a teorías y problemas científicos, a los científicos que los crean y los plantean, así como al modo que tienen de proceder para formular sus teorías y resolver sus problemas.

3. De acuerdo al tipo de discurso

En relación al tipo de discurso los textos se dividen en:

3.1 Textos Argumentativos: Los textos argumentativos intentan persuadir al lector de alguna idea u opinión.  Con ese propósito formula una serie de razones y argumentos que apoyan esta idea.  La exposición en forma argumentativa suele contener un análisis lógico conceptual del tema tratado.

3.2 Textos Descriptivos: Los textos descriptivos tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos.

3.3 Textos Narrativos: Los textos narrativos relatan hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.  El desarrollo temporal es, por tanto, el elemento que caracteriza a la exposición en forma narrativa.
 
3.4 Textos Expositivos : Los textos expositivos presentan nuestras ideas, nuestras reflexiones y aspiraciones, así como proyectos, intenciones y pensamientos.


4 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando cuál es la fuente para la primera clasificación de párrafos que utiliza, ¿podría indicarme por favor cuál es el libro de donde sacó esta información? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando cuál es la fuente para la primera clasificación de párrafos que utiliza, ¿podría indicarme por favor cuál es el libro de donde sacó esta información? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar