lunes, 4 de julio de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA

¿QUÉ SIGNIFICA "COMPRENDER UN TEXTO"?


Comprender un texto significa:
- Estar en la capacidad de exponer de manera coherente lo que hemos leído.
- Diferenciar la idea más importante del texto, es decir, su idea principal, y distinguirla de las secundarias.
- Establecer las relaciones que hay entre las diversas ideas plasmadas en un texto.


2. LA COMPRENSIÓN DE LECTURA COMO UN TIPO DE EJERCICIO EVALUATIVO DE RAZONAMIENTO VERBAL.
La COMPRENSIÓN DE LECTURA como ejercicio de Razonamiento Verbal es una prueba consistente en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
Entre las distintas modalidades evaluativas que tienen como objetivo calibrar las habilidades verbales del futuro estudiante universitario, se reconoce a las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA como las más completas e integrales.
Una prueba de COMPRENSIÓN DE LECTURA evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas.


3. EL TEXTO Y SUS ESTRUCTURAS.


3.1 EL TEXTO: La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido".  Así un texto es un "tejido hecho de palabras", las mismas que expresan ideas.
Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.
Por otro lado, podemos afirmar que un texto es un fragmento extraído de una obra intelectual de mayor dimensión que se caracteriza por desarrollar en forma más o menos precisa un tema definido.
Los textos que se utilizan en las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA son fragmentos conceptualmente densos, básicamente argumentativos y abarcan el vasto universo de conocimientos adquiridos por el ser humano.  En consecuencia, los textos que se formulan pueden ser de diferente índole :


- HISTÓRICOS : Pasajes de memorias, crónicas, enfoques, análisis.
- NARRATIVOS : Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento.
- CIENTÍFICOS : Zoología, Botánica, Biología, Física, Química.
- HUMANÍSTICOS : Literatura, Arte, Música.
- CIENCIAS SOCIALES : Economía, Sociología, Psicología, Política, etc.


3.2 ESTRUCTURA DEL TEXTO: La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes :


a) La idea principal.
b) Las ideas secundarias.
c) Las informaciones puntuales o de tercer orden.


Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto, el tema y al título probable del mismo.


a) La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto.  Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado.
La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.
La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección.  Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.


b) Las ideas secundarias  Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central.  Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal.  Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.


c) Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden: Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc.  Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.

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