lunes, 4 de julio de 2011

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS: Una parte importante de la comprensión de lectura es entender qué tipo de texto estamos analizando.  Nosotros vamos a clasificar los textos en función a tres (3) criterios básicos:


1. De acuerdo a la ubicación de la idea principal.
2. De acuerdo a la naturaleza de su contenido. 
3. De acuerdo al tipo de discurso empleado.



1. De acuerdo a la ubicación de la IDEA PRINCIPAL

1.1 Textos Analizantes: Los textos analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial, y luego la desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.

1.2 Textos Sintetizantes: Los textos sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la parte final.  Es decir, son los textos que se inician exponiendo ideas particulares que luego son resumidas a manera de conclusión en la terminación del texto.


1.3 Textos Sintetizantes - Analizantes: Se conoce con el nombre de textos sintetizantes - analizantes a los que primero señalan un conjunto de ideas secundarias las mismas que se resumen en una idea principal, y que a su vez se desarrollan en base a otras ideas secundarias. 


1.4 Textos Encuadrados: Se denomina textos encuadrados a aquellos cuya idea principal se formula en la parte inicial del texto que se desarrolla y que finaliza reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión.


1.5 Texto Paralelo.- Solo se da en la descripción y es cuando no se puede jerarquizar la idea principal, por lo cual se grafica con todas las líneas continuas como una sola idea.

2. De acuerdo a la naturaleza de su contenido

 Los textos por su contenido pueden clasificarse en: 

2.1 Textos Humanísticos: Los textos humanísticos son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos.
Los Textos Literarios pueden ser de dos tipos : Textos de Creación Literaria y Textos de Crítica Literaria.
- Los Textos de Creación Literaria: Son sustancialmente textos narrativos extraídos de novelas, cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, etc.  Lo peculiar de dichos textos es que en ellos un narrador, en primera, segunda o tercera persona, cuenta algo, refiere un suceso; recrea, mediante una gama de recursos técnicos, una escena o secuencia espacio - temporal, que se asemeja mucho al modo en que los lectores vivimos las situaciones de la vida cotidiana.  Por ello, se afirma que el texto narrativo es una especie de simulacro o espejo de la vida, pues en él uno o más personajes, situados en un contexto tempo-espacial representado, actúan, reflexionan, dialogan o piensan acerca de los más diversos e inimaginables aspectos de la realidad tangible o imaginaria.
- Los Textos de Crítica Literaria:  Son aquellos que analizan o enjuician una obra literaria o a su autor en tanto creador.
- Los Textos Filosóficos : Son aquellos cuyo contenido gira en torno al pensamiento de ciertos hombres o a determinados sistemas filosóficos, que se han planteado temas muy diversos, relacionados con el propio ser humano, su esencia, origen, destino, etc. y con la naturaleza y propiedades del mundo y los demás seres animados o inanimados.

2.2 Los Textos Científicos: Son aquellos textos que abordan temas relativos a teorías y problemas científicos, a los científicos que los crean y los plantean, así como al modo que tienen de proceder para formular sus teorías y resolver sus problemas.

3. De acuerdo al tipo de discurso

En relación al tipo de discurso los textos se dividen en:

3.1 Textos Argumentativos: Los textos argumentativos intentan persuadir al lector de alguna idea u opinión.  Con ese propósito formula una serie de razones y argumentos que apoyan esta idea.  La exposición en forma argumentativa suele contener un análisis lógico conceptual del tema tratado.

3.2 Textos Descriptivos: Los textos descriptivos tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos.

3.3 Textos Narrativos: Los textos narrativos relatan hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.  El desarrollo temporal es, por tanto, el elemento que caracteriza a la exposición en forma narrativa.
 
3.4 Textos Expositivos : Los textos expositivos presentan nuestras ideas, nuestras reflexiones y aspiraciones, así como proyectos, intenciones y pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada